Como china esta usando el reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial se convirtió en parte del tejido de la vida en China en 2019. Gracias a una vasta red de cámaras en todo el país, el gobierno está utilizando la tecnología para la vigilancia.

La tecnología de reconocimiento facial ha existido por un tiempo, pero este año se convirtió en una faceta de la vida en China. Echamos un vistazo a All Tech Considered.

(SONIDO SINCRÓNICO DE ULRICH SCHNAUSS ‘»NADA SUCEDE EN JUNIO»)

SHAPIRO: China ha construido una vasta red de cámaras en todo el país que permiten la tecnología de reconocimiento facial. Para averiguar qué tan común se ha vuelto y si funciona, Emily Feng de NPR dio un paseo por su vecindario en Beijing.

EMILY FENG, BYLINE: Ahora mismo, Amy Cheng, productora de NPR aquí en Beijing, y yo estamos caminando por otra calle en Beijing. Normalmente no saldríamos. Está flotando justo encima del punto de congelación. El smog es bastante asfixiante hoy. Pero estamos buscando cámaras de reconocimiento facial y acabamos de ver lo que parece una cerca de un estacionamiento.

(SONIDO DE BOCINAS DE COCHE TOCANDO)

FENG: Creo que lo veo. ¿Ves esa cosa bulbosa blanca colgando del poste?

China tiene unos 200 millones de cámaras según su propia estimación, pero estamos buscando un conjunto muy específico de cámaras de reconocimiento facial que se incorporen a un conjunto de datos de vigilancia de cientos de personas descubiertas en Beijing esta primavera.

JOHN WETHINGTON: Puede llamarme investigador de seguridad en Condición: Negro. Esa es nuestra organización. Y mi nombre es John Wethington.

FENG: Wethington estaba de servicio la noche en que su empresa encontró el conjunto de datos.

WETHINGTON: Y cuando empezamos a investigar más profundamente, nos dimos cuenta de que la gente estaba siendo vigilada de forma eficaz. Teníamos latitud y longitud para las cámaras. Teníamos direcciones IP. Teníamos tarjetas de identidad.

FENG: Los datos provienen de cientos, si no miles, de cámaras en Beijing, algunas de las cuales Amy y yo estábamos rastreando.

WETHINGTON: Y estaban haciendo comparaciones de datos de reconocimiento facial que estaban recogiendo con estas cámaras con datos de reconocimiento facial que habían sido recolectados por la vigilancia policial.

FENG: En el conjunto de datos que encontró Wethington, las personas fueron indexadas por información, como su historial criminal, con datos de reconocimiento facial, como si tuvieran barba o usaran una máscara, e incluso de qué etnia eran, Han, la mayoría étnica aquí en China, o Uigur, una minoría étnica predominantemente musulmana que China ha detenido por cientos de miles en la región de Xinjiang en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Xinjiang ha visto una rápida acumulación de tecnologías de reconocimiento facial en cámaras, todo como parte de un esfuerzo por monitorear a millones de minorías étnicas allí en nombre de la seguridad nacional. Esos métodos ahora se están generalizando en China, incluidas ciudades como Beijing.

STEVEN FELDSTEIN: Oh, creo que China es absolutamente única.

FENG: Steven Feldstein es profesor asociado en la Boise State University y miembro de Carnegie Endowment.

FELDSTEIN: Creo que está a la vanguardia no solo de integrar nuevas formas de capacidades de vigilancia de IA, sino de vincularlas a un estado policial muy represivo.

FENG: Feldstein ha creado un índice que mide el grado en que los países utilizan la tecnología de vigilancia artificial, incluido el reconocimiento facial, y de dónde proviene esa tecnología.

FELDSTEIN: Realmente está proliferando en todo el mundo en todas las regiones. Y también … quiero decir, va a las autocracias, los regímenes híbridos, las democracias. Así que realmente es algo que se está extendiendo de manera bastante uniforme por todo el mundo.

FENG: Pero aunque la precisión del reconocimiento facial aumenta rápidamente, aún depende de factores como las condiciones climáticas y la iluminación. China también se ha mostrado dispuesta a vigilar a amplias categorías de personas. En Xinjiang, por ejemplo, donde se estima que un millón o más de uigures y otras minorías han sido detenidos en algún momento, el reconocimiento facial no se ha utilizado para identificar con precisión a los musulmanes. Se utiliza como un instrumento contundente de intimidación.

De vuelta en las calles de Beijing, le pregunto a Amy, una nativa de Beijinger y productora de NPR, ¿alguna vez has tenido la sensación de que te están observando?

AMY CHENG, BYLINE: Creo que las cámaras de vigilancia son esas cosas en las que empiezas a notarlas, no puedes pasarlas por alto.

FENG: Hasta ahora, la sensación de ser vigilado constantemente parece ser más disuasorio que la propia tecnología de reconocimiento facial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Que tal? Cómo podemos ayudarte!
Por favor acepta nuestros términos antes de iniciar la conversación. Accept
HABLEMOS POR WHATSAPP