Estar vacunado no será condición previa para viajar, según la Comisión Europea. Los responsables quieren dejar claro que este pasaporte de vacunación «no será discriminatorio» y que «todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho fundamental a la libre circulación, estén o no vacunados».
La libre circulación es la norma en el espacio Schengen, aunque la legislación de la UE prevé excepciones en caso de «amenaza para el orden público o la seguridad interior». Durante esta pandemia, distintos países han cerrado sus fronteras impidiendo la movilidad. Una decisión criticada y donde este certificado digital es una de las respuestas de la Comisión. El derecho a la libre circulación ha sido limitado durante esta pandemia y con el nuevo certificado tenemos a la práctica un proyecto que confirma y escenifica esas limitaciones para quienes no hayan pasado o estén protegidos frente al coronavirus.
El Certificado Verde Digital únicamente «facilitará el ejercicio de ese derecho, también mediante pruebas y certificados de recuperación». Es decir, este certificado pretende ser una herramienta que facilite la entrada a otros países al unificar criterios y el tipo de pruebas y documentos a mostrar.
Según explican los responsables, si un país admite viajar libremente a las personas vacunadas en su país, deberá admitir viajar libremente a las personas vacunadas en otro Estado miembro.
Para evitar la discriminación, apuntan que este certificado no solo cubrirá a las personas vacunadas, también a aquellos que hayan pasado un test negativo o hayan superado la Covid-19. Aquellos ciudadanos que no cumplan ninguno de los requisitos podrán seguir moviéndose libremente, aunque estarán sujetos a las limitaciones establecidas por cada país como podrían ser medidas de cuarentena o tests adicionales.
El horizonte de aplicación para este Certificado Verde Digital es antes del verano. Desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España se apunta a mediados de mayo como fecha donde se tendrá disponible esta nueva herramienta.